hablando del trato inclusivo

Anma, la nueva marca de alimentación de TEB

El pasado 14 de marzo nos fuimos, con Madresfera, a conocer más de cerca la Cooperativa TEB y  su nuevo proyecto de alimentación: ANMA.

Fue una mañana llena de aprendizajes, juegos, descubrimientos, bien acompañados por el equipo de TEB. Nos adentramos en las naves de la cooperativa para ver cómo se trabaja allí.  Compartimos un momento con ANMA con un ambiente acogedor y distendido.

Para empezar, conocimos la Cooperativa TEB; os cuento un poco, porque se trata de un proyecto que me parece enriquecedor, humano, y abierto hacia la igualdad entre las personas.

Presentación del proyecto anma alimentación

Qué es TEB

TEB es una cooperativa, sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo la inserción laboral y el acompañamiento de personas con discapacidad intelectual y también de personas en riesgo de inclusión social.

Todo empezó en 1965, con 6 familias con hijos discapacitados, que en aquel momento no trabajaban. Estas familias querían que sus hijos se integraran en la sociedad, y la mejor manera de conseguirlo era entrando en el mundo laboral. En la actualidad son más de 600 los integrantes de la cooperativa TEB.

El hecho de trabajar facilita la vida de las personas con discapacidad, ya que les permite tener unas rutinas, unos horarios, fomenta la autoestima y les permite ganar autonomía gracias a sus ingresos personales.

Actualmente, la cooperativa no solo les aporta trabajo remunerado, también se encarga del acompañamiento en la vida cotidiana para que puedan tener una vida autónoma y digna.

Desde TEB se abarcan muchos sectores laborales, ya que el personal no trabaja solo en las instalaciones propias, sus integrantes también forman parte de otras empresas.

Los miembros de TEB se dedican a tareas tan diversas como: la jardinería, el reparto en supermercados y mercados, personal de hoteles, limpieza, etc.

cartel tu eres parte del cambio

Desde TEB siempre se ha buscado la integración en todos los ámbitos de la sociedad.  En esta cooperativa cuentan con  210 deportistas. Otro de sus puntos de interés es la comunicación, y gracias a ello tienen su propio canal online TEB TV. La podéis encontrar en Youtube y allí se pueden ver reportajes y entrevistas sobre personas con discapacidad intelectual.

Lectura fácil, un bien para todos

durante el evento en TEB nos ayudaron a «ser parte del cambio», aprendimos a no infantilizar y adaptar la comunicación a todas las personas. Y es que este es otro de los objetivos de la Cooperativa: es adaptar y modificar el entorno. De esta manera, cuentan con un equipo especializado en trabajar en el tema de comunicación accesible. Participar en el taller de comunicación inclusiva fue un regalazo que nos hicieron a las que asistimos al evento. Al fin y al cabo, nosotras nos dedicamos a comunicar.

hablando del trato inclusivo

Entre las tareas del equipo de comunicación de accesibilidad están los siguientes elementos:

  • Por el equipo de comunicación pasan textos que se adaptan para que se puedan comprender por todos. Estas adaptaciones se hacen siguiendo la normativa europea. Se pueden validar a nivel de la UE. En este equipo trabajan personas que tienen diversos grados de incapacidad, para así poder llegar a que lo entiendan todos.
  • El proceso de validar consiste en leer el texto y cambiar las palabras por otras más fáciles de entender. Se buscan alternativas a palabras polisémicas, gerundios, palabras complicadas o porcentajes, que dificultan la comprensión. Se utiliza letra alemana tamaño 12 e interlineado 1,5. La información se puede simplificar y adaptar de manera entendible y obtener el sello de textos validados.
  • Una de sus misiones es fomentar la lectura fácil. No solo para las personas con discapacidad.
  • Han creado un sistema que enseña, tanto a particulares como empresas, a tratar a las personas con discapacidad. El curso incluye lo que se debe y no se debe hacer. Es muy importante relacionarnos con respeto. Aunque sea inconscientemente, algunas personas se dirigen a estos colectivos de una forma incorrecta, por ejemplo, tratándolos como niños,  o no creyendo en sus capacidades. Hay que crear conciencia social para conocer mejor a estas personas que son capaces de desenvolverse bien en el entorno. Hay que confiar y reconocerlos como personas capaces de llevar una vida cotidiana autónoma.
  • Por ello es necesario este curso, para aprender a tratar a las personas con discapacidad. En el curso explican las situaciones a evitar y lo que tenemos que hacer: tomarlos en serio, tener paciencia,…

La parte práctica estuvo genial. Nos permitió tomar conciencia, reconocer nuestros errores y compartir momentos lúdicos y divertidos. Desde aquí agradecer la labor de educación de la sociedad porque es algo que se necesita.

 

ANMA, la nueva marca de alimentación de TEB

Y después de conocer un poco qué es TEB, os quiero hablar de su nueva marca propia. Ahora que sabéis lo que hay detrás, os diré que se caracteriza por su calidad, compromiso, y que marca la diferencia con productos originales y recetas creativas.

El objetivo es tener una marca propia que no dependa de otras empresas, ya que esto, a nivel de cooperativa, les aporta seguridad económica.

Apuestan por la calidad. Sus productos son únicos, al igual que el proyecto social que hay detrás. Su lema, «Tú eres parte del cambio», hace que los consumidores se planteen el origen de sus productos, en los que hay un movimiento detrás con muchas personas especiales.

Entre su gama podemos encontrar quinoas, risottos, sales, condimentos, preparados para sofrito,… Son productos con calidad, buen sabor. Van muy bien para hacer una comida rápida a base de arroz o quinoa, incluso un sofrito en un pis pas. Pero también para los cocinillas que quieran dar un toque especial a sus platos más elaborados.

Los productos ANMA los podéis encontrar, por ej., en supermercados como el Corte Inglés, Eroski,  tiendas Veritas,…

productos de alimentación anma

Algunas sales y especias vienen presentados en molinillos de cristal, muy prácticos. Además, son reutilizables y llevan un sistema que evita que la humedad entre en el envase.

Los envases están especialmente hechos en función de la sostenibilidad

Os recomiendo que busquéis los productos ANMA porque están muy buenos. Probarlos, y luego me contáis qué os han parecido.

Una visita por las instalaciones

Las instalaciones son enormes, constan de diversas plantas clasificadas según el tipo de trabajo.  Tienen espacios dedicados a aquellos que, por edad u otras razones, no pueden trabajar y se dedican a actividades adecuadas a sus necesidades. También cuentan con espacios para disfrutar del tiempo libre y actividades pensadas para que se diviertan.

Tuvimos la oportunidad de ver el proyecto in situ, su organización y sus altos estándares para ofrecer un resultado de calidad. Además, es una cooperativa preocupada por la sostenibilidad, prueba de ello es la instalación de paneles solares y techos verdes.

Visitamos departamentos especializados en cosmética, producción de pinturas, material para editoriales, empaquetado de productos,… En todo el proceso hay un compromiso de calidad en lo que se hace. Además, trabajan con controles de seguridad para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Nos explicaron todo paso a paso, y así conocimos con detalle las condiciones en las que se trabaja. Tanto para que sus productos cumplan con el máximo de calidad y seguridad, como para el bienestar de los trabajadores.

El trabajo se adapta a las personas, la lógica es distinta de la empresa privada. En las instalaciones de TEB la prioridad son las personas.

Su lema es que haya verdad en las cosas que hacen y realmente la impresión que nos llevamos sobre TEB fue muy buena. Así como en su nueva gama de productos ANMA, que nos encantaron.  Nos recibieron con los brazos abiertos para enseñarnos su «casa».  Se creó muy buen ambiente, tanto por los integrantes del equipo de TEB como con mis «compis » de Madresfera. Desde aquí, agradecer en este post a todos los que habéis hecho posible esta jornada. También agradecer el lanzamiento de este proyecto tan necesario y al que deseo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *